Acabo de llegar del 1er Encuentro de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, en la Universidad de Viña del Mar, donde tuvimos una charla sobre la publicación de investigaciones en revistas certificadas. Y nos contó el desastre que significa para la Biotecnología las propagandas de Greenpeace.
Pero la pregunta es: ¿porqué Greenpeace no dice la verdad?
Sus argumentos no son científicos. Son suposiciones de eventos que podrían ocurrir, pero no hay estadísticas que los respalden. En la TV no las muestran.
Nunca han dicho de organismos científicos que certifiquen su opinión
Cualquier alimento, antes de salir a la venta, debe pasar por organismos que lo certifiquen, como el INTA aquí en Chile.
-
Los alimentos transgénicos pueden ser mucho más beneficiosos y nutritivos que los naturales, porque:
- Los alimentos naturales requieren de plaquicidas, herbicidas, pesticidas, etc. Eso puede ser muy tóxico para el ser humano. El alimento transgénico podrá tener resistencia a plagas donde, aunque la planta sea atacada, no se morirá, y así no será necesario el uso de estos químicos.
- Los alimentos transgénicos pueden ser mucho más productivos que los naturales. Pueden generar semillas más resistentes a que se caigan de la vaina, para que la trilla sea más eficiente (mayor número de granos en menor superficie de tierra), y más grandes. En efecto, si comparamos la planta silvestre con la optimizada por cruzas intencionadas, la silvestre es mucho más chica que la optimizada.
- Se pueden introducir genes que permitan a la planta absorber otros nutrientes del suelo, como vitaminas esenciales para el organismo. Estas vitaminas son usadas como cofactores en las reacciones proteicas, activan y regulan proteínas, con lo que provoca que el organismo esté más sano.
- ¿Sabían que en Chile el trigo ha sido optimizado en una gran proporción desde 1907? ¿Sabían que el trigo que consumimos es HEXAPLOIDE? Tiene el triple de cromosomas que el trigo original. De no, sería muy caro. En todo caso, el trigo transgénico no se ha utilizado. En Chile todavía no hay autorización para ello. Todos los cambios actuales se han hecho con genética clásica (Mendeliana), y han ayudado a la alimentación de las personas más pobres. ¿Sabían qua el alimento base de estas personas, al igual que la de muchos de nosotros es el pan? Y agreguemos los fideos, masas dulces, etc.
- La soya es un vegetal muy importante en la producción de aceite vegetal, si no fíjense en la proporción que sale en el envoltorio de estos aceites. Recuerdo que una decía 80 %. También se utiliza para la producción de carne vegetal, muy consumida entre vegetarianos. ¿Sabían que en Estados Unidos y en México se cultiva casi el 100% de la soya transgénica? Esto también abarata mucho los costos y permite la alimentación al estrato social más pobre.
- Hacia el 2025 será necesario producir el DOBLE de alimentos para alimentar al mundo. ¿Sabían que será muy difícil afrontar esta situación si no se cultivan vegetales transgénicos?
- Chile es un país que está adquiriendo importancia mundial como productor de frutas, vegetales, madera y salmones, otros peces y mariscos (aparte del cobre). Sabían que Chile podría salir del subdesarrollo si se pone producir alimentos transgénicos. Esto también puede pasar con Brasil y Argentina, que tienen un mercado más grande que Chile (Brasil por lo menos), que también está investigando sobre la biotecnología, y que podrían provocar que América del Sur alimente en gran porporción al resto del mundo. Imagínense: los países pobres de África y Asia. Niños que se mueren de hambre cada día podrían tener una esperanza de vida. Y si van misioneros, podrían aceptar a Cristo en sus corazones, luego de satisfacer sus necesidades básicas.
La gente no tiene idea de qué está reclamando, y qué está perdiendo.El mundo puede realmente cambiar con los alimentos transgénicos. Yo sé que hay riesgos incipientes, pero serán regulados. Nadie quiere darle veneno a sus hijos, ni a los hijos de sus compatriotas. Hay algunos locos que sí lo harían, pero esto es como la Revolución Industrial. Existe un riesgo, pero como el riesgo no sólo considera los perjuicios, sino que los beneficios, por las razones anteriormente expuestas, los beneficios son muy grandes.
Piensen en el día que llegaran a quedarse pobres, y gracias a estos alimentos con precios más bajos, y más nutritivos, sus hijos tendrán mayores posibilidades de sobrevivir, estudiar, y crecer más sanos.