miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Qué clase de semilla eres tú?

Mateo 4:1-20 (NTV)


Parábola del agricultor que esparce semillas

1Una vez más Jesús comenzó a enseñar a la orilla del lago. Pronto se reunió una gran multitud alrededor de él, así que entró en una barca. Luego se sentó en la barca, mientras que toda la gente permanecía en la orilla. 2Les enseñaba por medio de historias que contaba en forma de parábola, como la siguiente:
3«¡Escuchen! Un agricultor salió a sembrar. 4A medida que esparcía la semilla por el campo, algunas cayeron sobre el camino y los pájaros vinieron y se las comieron. 5Otras cayeron en tierra poco profunda con roca debajo de ella. Las semillas germinaron con rapidez porque la tierra era poco profunda; 6pero pronto las plantas se marchitaron bajo el calor del sol y, como no tenían raíces profundas, murieron. 7Otras semillas cayeron entre espinos, los cuales crecieron y ahogaron los brotes, así que esos brotes no produjeron grano. 8Pero otras semillas cayeron en tierra fértil, y germinaron y crecieron, ¡y produjeron una cosecha que fue treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!». 9Luego les dijo: «El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda».
10Más tarde, cuando Jesús se quedó a solas con los doce discípulos y con las demás personas que se habían reunido, le preguntaron el significado de las parábolas.
11Él contestó: «A ustedes se les permite entender el secreto*  del reino de Dios; pero utilizo parábolas para hablarles a los de afuera, 12para que se cumplan las Escrituras:
“Cuando ellos vean lo que hago,
no aprenderán nada.
Cuando oigan lo que digo,
no entenderán.
De lo contrario, se volverían a mí
y serían perdonados”* ».
13Luego Jesús les dijo: «Si no pueden entender el significado de esta parábola, ¿cómo entenderán las demás parábolas? 14El agricultor siembra las semillas al llevar la palabra de Dios a otros. 15Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje, pero enseguida viene Satanás y las quita.16Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y de inmediato lo reciben con alegría; 17pero como no tienen raíces profundas, no duran mucho. En cuanto tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios, caen. 18Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, 19pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida, el atractivo de la riqueza y el deseo por otras cosas, así que no se produce ningún fruto. 20Y las semillas que cayeron en la buena tierra representan a los que oyen y aceptan la palabra de Dios, ¡y producen una cosecha treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!».





2 comentarios:

Julio Calo dijo...

qué tal brother, espero te encuentres muy bien! saludos desde Guatemala.

David Menares dijo...

Creo que esta es una de las parábolas que más me gusta =)