lunes, 21 de diciembre de 2009

Navidad: Tiempo de Obedecer

Otro artículo bkn.


¿Estás dispuesto a obedecer a Dios?
Eso queda para cada uno evaluarlo.


Saludos!! 
:)


por Alice Scott-Ferguson
En este tiempo de Navidad, sin importar que la gente no nos entienda, o bien nos calumnie o nos margine, demostremos el grado en que amamos a nuestro Padre al obedecer cualquier visión que nos ofrezca.

Formando Nuevos Líderes

Hola a Todos:


Pillé este artículo en DCI (Desarrollo Cristiano Internacional, y se los comparto a uds.


Muchas bendiciones!!
:)


por Macario de la Cruz
Tratemos de desempeñar el papel de Ananías. Dios nos está mandando a buscar líderes para su causa. No es muy difícil identificarlos, pues conocemos las características que Él busca en ellos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ciencia vs. Religión: Resuelto

¿Qué opinan de esto?

Science vs. Religion: Solved.


Llamado Celestial - ¿Hacia dónde va la micro?

Durante estos últimos días (¿será que tengo un poco más de tiempo para pensar?) he estado pensando mucho acerca del propósito que tiene Dios para mí. Hasta he estado leyendo un libro que se llama "Para Esto Fui Creado" de Brian Houston, el pastor principal de la iglesia Hillsong, quien tiene una perspectiva bastante optimista de la vida, contraria a la nuestra, que, como latinoamericanos, tendemos a ser negativos, mirar el vaso medio vacío y ocultar las cosas buenas de cada uno por vergüenza, porque nos han enseñado a no vernos alto para no ser presuntuosos, o por una falsa humildad.


Luego de todos los acontecimientos del último mes, me enredé en este tema, y ahora siento que no se bien para donde va la micro. Y anoche, cuando leí esta cita, me sorprendí:

"No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús." 






, porque Pablo también vivió con esa sensación de "no sé para dónde va la micro conmigo".  


Recuerdo también lo que me dijo el Leo cuando conversábamos ayer con la Noe en el paseo de laiglesia:


"No es bueno vivir con las victorias del pasado, sino seguir adelante". 


Y ahí me pregunto entonces... ¿cuál es realmente el "llamamiento celestial en Cristo Jesús" al que se refiere Pablo? ¿Será que es tan difícil llegar a darse cuenta para qué está uno acá? 


Recuerdo las palabras de Brian cuando dice que "el llamado está muchas veces en nuestras narices, y nos grita. Tiene que ver con lo que hacemos a menudo, y con lo que nos resulta natural hacer".






Yo me he desgastado en querer hacer cosas que Dios no quería que yo hiciera. Me pudro porque me veo decepcionado vez tras vez. Y me decepciono al darme cuenta que repito esa conducta muchas veces... 


Realmente me aburro de hacer siempre lo mismo... hasta llegar al punto de querer cambiar eso, y no vivir como he vivido hasta ahora. Me siento desalentado porque llego a pensar que he perdido el rumbo, y estoy mal enfocado en este sentido, y esclavo de motivos que no deberían ser. Me desaliento, me canso, y me digo:  "no quiero vivir más así".


Por lo tanto... siento que he errado en esto de buscar el propósito y lo más probable es que las cosas, así como las he visto, no son tal, sino que Dios me quiere mostrar algo más, pero aún no logro visualizar qué es.


Si por el llamado o propósito se trata, lo que veo más claro y concreto es lo siguiente: 


"Los momentos en los que me siento más cómodo es cuando estoy compartiendo con mis amigos, y nos edificamos y nutrimos mutuamente con los dones que Dios nos ha dado. Y cuando me he sentido más usado por Dios es precisamente en esas conversaciones surgidas espontáneamente donde llegan puntos donde me doy cuenta que ya no soy yo el que estoy hablando, sino que Dios habla por medio de mí."


¿Se le puede llamar a esto ministerio?


¿Calza de alguna forma con las formas de servicio cristiano que conozco hasta ahora, o es realmente otra cosa?


Señor, ¿dónde me quieres llevar? ¿Qué quieres hacer de mí?


Y con esto me quedo. No sé dónde más me llevaran mis pensamientos, pero, por mientras, espero expectante a ver qué quiere hacer Dios conmigo en el corto, mediano y largo plazo. 


A ver si, al obtener un poco más de claridad conmigo mismo, puedo compartir esto con otros más.




martes, 1 de diciembre de 2009

Por qué los Mormones hacen un Ministerio Juvenil mejor que el Nuestro

Encontré esta página por ahí, y la comparto con ustedes.

Muuuuy interesante.
Realmente, muuuy interesante.

Muchas gracias Greg Stier!!

Saludos!!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Tironeados por los extremos

Hola! Les comparto esta nota sobre cómo nos ponemos en una postura, o en otra, que son extremas, y por no poder convivir con la inseguridad de los tonos grises, nos podrimos.

Tironeados por los Extremos , por Christopher Shaw.

Les recomiendo tb visitar su sitio, Desarrollo Cristiano Internacional. ¡Muy bueno!!!

Saludos!!



por Christopher Shaw
Al Señor no lo limita ninguno de los elementos que tanto nos complican la vida a nosotros. Démosle a él la libertad de que nos sorprenda, incomode, maraville y deslumbre. Lo único que le pedimos, es que no nos deje solos...

jueves, 5 de noviembre de 2009

15 Signos de Pudrición en la Church!!!

Esta publicación la encontré en el blog del pastor juvenil Terrace Crawford de Gringolandia (como el pastor Ricky), que apuntaba a otro que está en este enlace, de otro pastor que se llama Perry Noble (que vendría siendo como el pastor Luis).


Bueno, acá va.


#1 – Cuando se hacen puras excusas acerca de cómo deben hacerse las cosas, en vez de quere arremangarse la camisa y arreglar el problema.
#2 – Cuando la iglesia se contenta con sólo recibir gente en vez de ir a buscarlos. En otras palabras, pierden su pasión para evangelizar!!!
#3 – El foco de la iglesia es construir una gran iglesia (incluyendo la foto del pastor con su señora en todas partes), y no el Reino de Dios.
#4 – El liderazgo comienza a contentarse con lo natural en vez de confiar en lo sobrenatural.
#5 – La iglesia comienza a ver el triunfo o fracaso en términos de cómo se ven frente a las otras iglesias (el mundo eclesiástico) en vez de ver si realmente están cumpliendo la Gran Comisión!!
#6 – Los líderes en la iglesia dejan de ser moldeables/mentoreables/discipulables.
#7 – Hay una pérdida del sentido de urgencia!! (El infierno ya no es fuego y azufre, el pecado ya no está mal y la cruz ya no es importante!!)
#8 – Las Sagradas Escrituras ya no son centrales en cada decisión que se hace!!
#9 – La iglesia es más reactiva (reacciona ante las situaciones que se le presentan) que proactiva (inventa formas de hacer algo para provocar cambios o progreso).
#10 – La gente en la iglesia pierde visión en la próxima generación, y se rehúsa a aportar fondos simplemente porque no entienden a "estos jóvenes".
#11 – El objetivo de la iglesia es siimplemente mantener las cosas como están... o sea, no mover nada o molestar a nadie... especialmente a los que dan mucho dinero $$$!!!
#12 – La iglesia no tiene ganas de dar pasos de fe porque "hay mucho que perder". No se arriesga.
#13 – La iglesia simplemente no está ni ahí con (no se preocupa de) las necesidades obvias e inmediatas que existen en la comunidad.
#14 – La gente aprende a depender en uno para ministrar en vez de que todos abracen su rol en el cuerpo, dejando que el cuerpo se preocupe de si mismo.
#15 – Cuando los líderes/directorio se rehúsan a ir un paso más allá en liderar y servir por lo "inconveniente" que eso puede ser.
Espero seguir publicando cosas así, así le doy un nuevo sabor a este ya añejo blog.
Saludos a todos!!!






miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Qué quiere Dios de mí?

Hace rato que no escribo, pero no importa.

Tengo un rato libre y, como estoy podrido, me descargaré desde aquí (que conste que no es baño).

¿Qué pasa cuando comienzas a percibir que las cosas no salen como pensaste, y ves que Dios te quiere llevar para otro lado?

Dejarse llevar por él o querer ir porfiadamente donde te dice que no vayas...
y afrontar las consecuencias de todo ello.

Bueno, creo que, para mí, es mejor seguir lo que me dice, a pesar de que signifique cambios drásticos. Pero... ahora que camino hacia ese otro lado, pienso... dónde me quieres llevar? ¿Cómo, cuándo, dónde?

Cuando hay hartas posibilidades, y a la vez ninguna, uno se confunde y se puede llegar a abrumar por la poca claridad. Como cuando ves niebla.

Pero... a pesar de ello, creo que es mejor esperar lo que te dice el Creador y seguir a sus comandos. Porque si no, ahí si te vai directo al fracaso - aunque sea a largo plazo - y a perder tu vida en algo que te consume y te destruye.

Bueno... por mientras que espero los comandos de Dios, reflexionaré en cómo me re-arregla desde el interior para usarme en Su obra.

Y creo que mejor dormiré.
jajajaaja

Dejo esta canción pal que lo lea.

Bendiciones para todos.
Y pal que no quiere, saludos no más XD.

Inside Out
Different Kind of Free
ZOEgirl


I used to wanna live inside a fairytale
I wanted to be perfect and complete
But every time I tried to figure out my life
I was always disappointed with the ending

And everything's different now
I am not the same anymore

CHORUS
Lately, it's so amazing what You're doing to me
Re-arranging me from the inside out
Only You can take away
All my superficial ways
You have shown me what beauty's about
From the inside out

Every day I find another reason why
I'm grateful for the miracle You set
And even when it's hard, I gotta thank You Lord
For giving me another chance

The one I know that is true
It's not about me anymore
It's all about You

CHORUS

Fairytales come and go
They ebb and flow
But everybody knows
Ashes don't turn to gold
There's more to be told

CHORUS (2x)

From the inside out
From the inside out

martes, 18 de agosto de 2009

¿Quién soy?

Por el post anterior, la Nonó me retó por andar pudriendo a los que han cambiado de nombre de blog.

Y ahora apareció un post de Gustavo, que habla de su Trabajo en GBU... que va a esta página.

Y contesté...

Me pregunto...

si yo hiciera un blog similar,
¿cómo debería llamarse??

Creo que desde hace ya un tiempo me hago esa pregunta.

Y aún no consigo respuesta...

bueno, fue un pensamiento al aire.
No sé dónde llegará.

Saludos!!

Bueno, comparto esto con ustedes que leen este humirde vlog. ¿Qué opinan?
Saluos!!!

Oye, pero porqueé??

Oye, pero porqueé (a lo Roberto Dueñas) están varios cambiando el nombre de sus blogs??

Tuto... Se puso Wanshulero
David: Se puso más real que nunca
La Romy tiene pensamientos, divagaciones que pasan por mi cabeza
La Marce ahora está !
Gustavo tiene lo que llama "Mi contacto con el Cyber Espacio" a pesar que tiene Twitter y pasa metío ahí...

La única que no cambia es la Joy con "Los Escritos de Joycita". ¿Ven que la Joy está siempre y para siempre??

martes, 21 de julio de 2009

Sabrán que Somos Cristianos por Nuestro Amor

Mañana me voy a Punta Arenas, a ayudar en un encuentro que harán en la iglesia Alianza de allá, y para visitar tb al grupo de GBU Punta Arenas que hay allá.

Por las cosas que me han pasado últimamente, escuchaba un disco de Jars of Clay llamado Redemption Songs,que recupera himnos tradicionales gringos (de los cuales, algunos son tradicionales nuestros también), para reenfocar la música actual (de ese tiempo, 2005) en cómo las luchas de las personas hace siglos se repiten hoy, y cómo ellos las plasmaron en canciones que trascienden el lenguaje común.

Esta es la canción.


Redemption Songs
by Jars of Clay

Lyrics:

We are one in the Spirit, we are one in the Lord
We are one in the Spirit, we are one in the Lord
And we pray that our unity will one day be restored
And they’ll know we are Christians by our love, by our love
Yeah they’ll know we are Christians by our love

We will work with each other, we will work side by side
We will work with each other, we will work side by side
And we’ll guard each man’s dignity and save each man’s pride
And they’ll know we are Christians by our love, by our love
Yeah, they’ll know we are Christians by our love.

words and music by Peter Scholtes / © 1966 by F.E.L. Publications, Ltd. 1991 Assigned to The Lorenz Publishing Company (ASCAP).

Behind the Song:
Author Marva Dawn says that if the local church is to reflect the real diversity of the body of Christ, then everybody has to sing songs they don’t like. This track is an apt closing to Redemption Songs as it reminds us the gospel is bigger than what we as Christians choose to sing, and though we may disagree with each other about what to sing in worship, it’s vital to have those discussions with love. “It’s an interesting thought to leave people with on the record,” Steve says. “There is an ethereal quality to it, but at the heart of it, but truly people should know us by our love, not our protests or by our political leanings or whether we should be fighting a war or not, but defined by Christ. It’s love, first and foremost.”

Steve Mason shares a closing thought. “Part of our hope is that through this process of reaching back and listening to the way we as the church over the years have worshiped and approached God, it will help us hear the modern music we’re singing in a different way,” he says. “It reshapes the songs. It gives us a new context in which we hear these songs.” (Jars Of Clay)

Y se traduciría así...

Sabrán que Somos Cristianos por Nuestro Amor

Canciones de Redención
por Jars of Clay

Somos uno en el Espíritu, somos unos en el Señor
Somos uno en el Espíritu, somos unos en el Señor
Y oramos que nuestra unidad sea un día restaurada
Y sabrán que somos Cristianos por nuestro amor, por nuestro amor
Sí, sabrán que somos Cristianos por nuestro amor.

Trabajaremos todos juntos, trabajaremos lado a lado
Trabajaremos todos juntos, trabajaremos lado a lado
Y guardaremos la dignidad de cada uno y lo rescataremos de su orgullo
Y sabrán que somos Cristianos por nuestro amor, por nuestro amor
Sí, sabrán que somos Cristianos por nuestro amor.


Y repito: Sí, sabrán que somos Cristianos por nuestro amor.

Si pudiera resumir todas las enseñanzas que recibí en el GBU, siento que la más importante de todas es esta: El sello de nuestra cristiandad es nuestro amor, y es lo primero que debemos tener y mostrar ante los demás.

Esto lo aprendí en el Conosur 2005, donde había gente de muchas razas e idiomas, y sentimos el amor de Dios fluir entre todos nosotros a pesar de que apenas nos conocíamos.

Este amor es lo que más muestra que somos cristianos. Más que una prédica hermenéutica u homiléticamente correcta (la forma de interpretar la Biblia o predicar), o una campaña de evangelismo masiva, o hablar en lenguas, o danzar, o dar la vida en misión por los pobres. Como dice 1 Corintios 13...


1 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas,pero no tengo amor, nada gano con eso.

4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.9 Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta;10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño.12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.

13 Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

Ese amor que conocí me permitió seguir adelante en las condiciones más adversas, donde sentía que mi vida había perdido todo sentido, y no sabía dónde ir. Ese amor que me ha permitido perdonas las cosas más dolorosas, y restaurar relaciones que, humanamente, estaban irremediablemente rotas.

Ese amor que me permite ahora luchar por una iglesia más integrada y diversa (así como el Tuto dijo en la papa fritada del sábado), donde cada uno encuentre su espacio, pueda desarrollarse en sus dones, pueda sentirse en familia y, lo más importante, donde pueda adorar a Dios en libertad. Donde los juicios sean reemplazados por la misericordia, y donde haya justicia y amor. Donde el dedo condenatorio sea cambiado por la mano acogedora y consoladora, y donde la soledad sea convertida en lágrimas de alegría y felicidad.

Esa fue la lección más importante que me llevo de GBU, y es lo que llevo al extremo austral esta semana.

Y vuelvo a repetir: sabrán que somos Cristianos por nuestro amor.

lunes, 13 de julio de 2009

Baja tus Armas

Pensando en la publicación de David Menares ("A veces pienso..."), pensaba en cuan horrible es cuando alguien cercano y cristiano te daña, y te deja paralizado... sin poder confiar más, poder abrirse... (por eso la gran pausa en mis publicaciones acá), quedándose atrapado en la amargura y la decepción... un proceso difícil, porque el que más pierde es uno mismo.

Esta canción muestra lo que se podría decir que ha sido mi proceso de vuelta a la confianza y la sanidad. Al final, todo el dolor abrió grietas que dejaron entrar la verdad a mi corazón.

Armas (Traducción mía) (<- video acá) The Long Fall Back To Earth
por Jars of Clay

Lyrics:

Aleluya, podemos finalmente oir
Es un milagro sentir por lo menos algo
Cosas que plantamos en los peores días del año Things we planted on the worst days of the year
Crecieron a dedos que desgarraron la alegría
Y dejaron nuestras espaldas contra el muro

Baja tus armas
Baja tus armas
No hay enemigos frente tuyo

Aleluya, podemos finalmente oir
Cómo la amargura te hacía moretones en la piel How the bitterness was bruising on our skin
No nos dimos cuenta que la gracia casi se había agotado
Aún nos venimos abajo, y las grietas en nuestros corazones dejan que penetre la verdad.


Acá va en inglés.

Weapons

The Long Fall Back To Earth
by Jars of Clay

Lyrics:

Hallelujah, we can finally hear
It’s a miracle we feel anything at all
Things we planted on the worst days of the year
Grew to fingers that rip at the joy
And set our backs against the wall

Lay your weapons down
Lay your weapons down
There are no enemies in front of you

Hallelujah, we can finally see
How the bitterness was bruising on our skin
We didn’t notice that grace had run so thin
Till we’re falling apart and the cracks in our hearts let the truth sink in

(Jars of Clay) © 2009 Bridge Building / Pogostick Music (BMI). All rights for the world on behalf of Pogostick Music administered by Bridge Building.

Behind the Song:
DAN HASELTINE: “I was watching a show on the Sundance channel called Iconoclasts, where comedian Dave Chapelle was asking poet Maya Angelou about growing up in the civil rights movement -- and what it meant to her to have experienced the marginalization of who she was based on her color. Chapelle asked Angelou if it had made her angry. And Angelou said, “Absolutely.” But when it comes to anger, she said, you need to write it, and speak it, and dance it, and sing it, and paint it, and sculpt it. Because if you don’t, she warned, it becomes bitterness -- a cancer that eats away at your heart and soul and passion. So that's where ‘Weapons’ came from. It sounds like an anti-war song -- and maybe it is -- but not in the traditional context.”

CHARLIE LOWELL: “I love starting a record off with ‘There are no enemies in front of you.’ It’s sort of us saying -- to ourselves and to the listener -- “Let down your guard. Bring everything you have to this record and see where it takes you. See what happens.”

jueves, 9 de julio de 2009

Monstruos Buenos

He estado pensando algunas cosas, acerca de decisiones que tengo que tomar.

Esta canción me llegó.

Sobretodo la parte que dice...

If good won't show it's ugly face, evil won't you take your place
nothing ever changes, nothing ever changes... by itself.

Si los buenos no muestran su cara fea, los malos no te llevarán a tu lugar. Nada cambia, nada cambia... por sí mismo.

Como dijo Edmond Burke, "La única cosa necesaria para que la maldad triunfe es que los hombres buenos no hagan nada".


Good Monsters
by Jars of Clay



All the good monsters open their eyes,
to see the wasteland where the home fires rise,
and the people shouting why, why, why...
Do you know what you are?
Do you know what you are?

All of the giants wake from their sleep,
and roll outside of safety's keep,
and the pain makes them feel so alive

Do you know what you are?
Do you know what you are?

And we are bored of all the things we know
Do you know what you are?
Do you know what you are?
Not all monsters are bad, but the ones who are good
never do what they could, never do what they could

All the good monsters rattle their chains,
And dance around the open flames,
and they make a lot of empty noise.

While all of the bright eyes turn away,
As if there wasn't anything to say,
About the justice and the mystery.
Do you know what you are?
Do you know what you are?

And we are bored of all the things we know
And we are forms of everything we love, we love.

If good won't show it's ugly face, evil won't you take your place
nothing ever changes, nothing ever changes... by itself.

yeah....yeah...aaah

We are bored of all the things we know
Do you know what you are
'Cause we are, we are so in love with ourselves
And we are forms of all the things we love.


Written by Dan Haseltine, Charlie Lowell, Stephen Mason, Matt Odmark © 2006 Pogostick Music (BMI) / Bridge Building (BMI). All rights for the world on behalf of Pogostick Music (BMI) administered by Bridge Building (BMI).

Behind the Song:
"The song Good Monsters sort of is a different way of saying a famous Edmond Burke quote, “The only necessary thing for evil to succeed is for good men to do nothing.” Its sort of that, married to the full concept to the album. Just that we only ever are at our best and our most available ability to serve other people well when we are comfortable with who we really are. When we’re comfortable with being a monster and a good person. When we stop putting on that perception of who we are." - Dan Haseltine (Jars Of Clay)

martes, 24 de febrero de 2009

Por Poco y Nos Quemamos Todos en Río Quino

Ya han habido varias historias de lo mismo... y después de estos días, escribiré la mía.

Todo esto sucedió en el Campamento Nacional del GBUCh, Río Quino, 2009.

La cabaña, antes del incendio


Estaba en la cabaña de las niñas a eso de las 16:10, con la Abi y la Mariela, cuando llega Carmen (quien me pilla tirado en el sillón, esperando que llegase más gente al taller de ¿Qué es un Colaborador?) y nos dice "Pónganse a orar, que hay un incendio". Ahí nos pusimos a orar, muy tranquilamente...

Y de ahí, se me ocurre salir. El ambiente tenía un extraño color naranjo, y hacía más calor de lo habitual. Y gentes corrían de aquí para allá. Dijeron: ¡pónganse zapatillas, y vayan a ayudar a cortar el fuego! Y cuando entré al segundo piso, donde dormíamos, pensé... "porla, pq no guardé las cosas... que desordenado soy... rayos." Y cuando salí, ví que el fuego ya estaba detrás de la cabaña de las niñas, y había que agarrar lo que se pudiera y arrancar. A mi fortuna, tenía mi mochila con todos mis apuntes y cosas más preciadas, y las tomé... por lo menos a mí eso me tranquilizó...

Sí, sí sé. Qué materialista. Todos lo fuimos en ese momento... (o tal vez Gustavo no...).

Bajé con el otro bolso medio abierto, y cuando iba por la ladera (donde muchos GBUístas y balones de gas rodaron) se me cayó la carpeta con los materiales del taller... y recogí las cosas... Me dí cuenta de lo que valoraba las cosas que tenían que ver con el conocimiento...

Pero la verdad es que en esos momentos le preguntaba a Dios pq pasaba todo aquéllo, y corría con los otros. Ahora pienso en que podría haber ayudado más... y más individualista me sentí.

Cruzamos la orilla del río. Ví al Corbata (que a estas alturas está inválido, pudiendo mover sólo las extremidades superiores) siendo ayudado por algunos GBUístas caritativos, y seguimos al río, al lugar comúnmente llamado "Jacuzzi"...

Acá nos sumergimos... esta foto fue tomada después del incendio y, como se puede apreciar, no se quemó


Y ahí me sorprendí al ver a James Gatica como todo un pete-pete diciéndole a los demás que clamaran a Dios. Luego, al preguntarle, me djio... "mi boca hablaba sola". Creo que le creo.

No sabíamos bien qué hacer... algunos cantaban, otros clamaban... de un rato a otro comenzamos a bromear de puro nerviosos, y Maykol nos retó por no estar clamando... A esas alturas ya estábamos metidos en el río, mientras que me preocupaba por Cristian Sanhueza y Ernesto Pfeiffer de mi comisión que no estaban con nosotros...... :S

Y me dió frío y me salí del agua... y comencé a sentirme como... encerrado... quería irme de allí... porque el fuego se acercaba, el humo se hacía más denso, y estábamos atrapados... y habían árboles grandes que, quemándose, podían caer sobre nosotros... intenté ir a ver si había una vía de escape posible, pero la Mayo me gritó... "Jaimeee!!", y no pude ir a ver.

Pero, gracias a Dios llegaron los bomberos y nos sacaron de allí. A partir de ese momento me tranquilicé... Y salimos a la carretera, atravezando una nube de humo...

Y los chicos aún no aparecían...


Pastizales quemados

Y ahí Carmen fue a ver qué había pasado con el campamento... yo lo daba por perdido, pues vi el fuego encima de la cabaña... lamento no haber sacado fotos, pero no era el mejor momento...


En la carretera... llamando a los seres queridos

Y llaman que... el campamento estaba bien!! No lo podía creer-lo!!
Además, los chicos estaban bien.

Y nos enteramos del origen del fuego:

Un camión de Pepsi tuvo un accidente en la carretera, en el cual, se le salió una rueda, generando una chispa que encendió los pastizales de pasto de trigo recién trillado, a unos 800 m del campamento. El rápido viento que había trajo en 10 minutos el fuego al recinto.

Así quedó la cabaña luego del incendio


Volvimos... dimos gracias a Dios por su infinita misericordia hacia nosotros...

El fuego llegó a 1 m de la cabaña, pero no la quemó.
Sólo tiene un pilar medio chamuscado, pero nada más


Un avión tirando agua desde el aire


Luego llegaron diversos megasaurios (Jorge Sobarzo, Pablo Gutiérrez padre, Norma Mella) el pastor Eduardo Jakob, y la mamá de Claudio Barguena, que nos ayudarnos con víveres, agua, frutas, etc...

Apagando raíces carbonizadas

Y comimos a la luz de las velas pq se habían quemado los aparatos que daban la luz y no teníamos ni luz ni agua por eso...

Y a la noche, recordábamos todo...



Después de la tormenta... viene la calma... ¿o no?

Luego, hicimos turnos nocturnos para ver si no había fuego... y fuimos con Gustavo y Marco a apagar unos cráteres que tenían raíces prendidas... lo más persistente... que incluso luego de la lluvia, alguno que otro seguía encendido...


Apagando cráteres

Y al otro día, seguíamos persiguiendo cráteres... era como estar el la guerra.


Apagando un tronco que aún estaba encendido...
En la foto, Ernesto Pfeiffer, Marco Cavalieri y Ricardo Borges, del ABUB, GBU de Brasil.



Así quedó el camino que lleva al campamento...

Si me preguntan qué me quedó de esto... pucha, no sé... no se me ocurre mucho más de lo que ya han dicho.

Que Dios nos protegió, y usó ese fuego para sellar lo que habíamos aprendido en ese campamento... Gracias Papá... gracias Jesús... gracias Espíritu Santo... por guardarnos del fuego consumidor...

Y si me remonto atrás... ese lugar no es cualquier cosa para mí...
Es el Santuario del GBUCh, donde muchas cosas comienzan o terminan, y donde Dios purifica los corazones y las motivaciones de sus hijos...

Ví el ejemplo de una mujer que dejó botada esposo e hija para preocuparse de nosotros... que le importó más nuestra integridad que cualquier objeto... y que sacó lo mejor de ella misma en esos momentos... cual David, a quien habíamos estudiado días antes.

Carmen Castillo... muchas gracias.

Y ahora, mientras intento recolectar los recuerdos de aquella experiencia, veo que no los puedo ordenar tan bien como quisiera... pero tal vez lo mejor es dejarlos así.



Foto Oficial del Campamento de Estudiantes GBUCh Río Quino 2009

Isaías 43:1-4, NVI

1 Pero ahora, así dice el Señor,
el que te creó, Jacob,
el que te formó, Israel:
«No temas, que yo te he redimido;
te he llamado por tu *nombre; tú eres mío.
2 Cuando cruces las aguas,
yo estaré contigo;
cuando cruces los ríos,
no te cubrirán sus aguas;
cuando camines por el fuego,
no te quemarás ni te abrasarán las llamas.
3 Yo soy el Señor, tu Dios,
el *Santo de Israel, tu salvador;
yo he entregado a Egipto como precio por tu rescate,
a *Cus y a Seba en tu lugar.
4 A cambio de ti entregaré *hombres;
¡a cambio de tu *vida entregaré pueblos!
Porque te amo y eres ante mis ojos
precioso y digno de honra.