martes, 30 de agosto de 2005

Greenpeace no dice la verdad en cuanto a los alimentos transgénicos

Acabo de llegar del 1er Encuentro de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, en la Universidad de Viña del Mar, donde tuvimos una charla sobre la publicación de investigaciones en revistas certificadas. Y nos contó el desastre que significa para la Biotecnología las propagandas de Greenpeace.

Pero la pregunta es: ¿porqué Greenpeace no dice la verdad?
  1. Sus argumentos no son científicos. Son suposiciones de eventos que podrían ocurrir, pero no hay estadísticas que los respalden. En la TV no las muestran.
  2. Nunca han dicho de organismos científicos que certifiquen su opinión
  3. Cualquier alimento, antes de salir a la venta, debe pasar por organismos que lo certifiquen, como el INTA aquí en Chile.
  4. Los alimentos transgénicos pueden ser mucho más beneficiosos y nutritivos que los naturales, porque:

- Los alimentos naturales requieren de plaquicidas, herbicidas, pesticidas, etc. Eso puede ser muy tóxico para el ser humano. El alimento transgénico podrá tener resistencia a plagas donde, aunque la planta sea atacada, no se morirá, y así no será necesario el uso de estos químicos.

- Los alimentos transgénicos pueden ser mucho más productivos que los naturales. Pueden generar semillas más resistentes a que se caigan de la vaina, para que la trilla sea más eficiente (mayor número de granos en menor superficie de tierra), y más grandes. En efecto, si comparamos la planta silvestre con la optimizada por cruzas intencionadas, la silvestre es mucho más chica que la optimizada.

- Se pueden introducir genes que permitan a la planta absorber otros nutrientes del suelo, como vitaminas esenciales para el organismo. Estas vitaminas son usadas como cofactores en las reacciones proteicas, activan y regulan proteínas, con lo que provoca que el organismo esté más sano.

- ¿Sabían que en Chile el trigo ha sido optimizado en una gran proporción desde 1907? ¿Sabían que el trigo que consumimos es HEXAPLOIDE? Tiene el triple de cromosomas que el trigo original. De no, sería muy caro. En todo caso, el trigo transgénico no se ha utilizado. En Chile todavía no hay autorización para ello. Todos los cambios actuales se han hecho con genética clásica (Mendeliana), y han ayudado a la alimentación de las personas más pobres. ¿Sabían qua el alimento base de estas personas, al igual que la de muchos de nosotros es el pan? Y agreguemos los fideos, masas dulces, etc.

- La soya es un vegetal muy importante en la producción de aceite vegetal, si no fíjense en la proporción que sale en el envoltorio de estos aceites. Recuerdo que una decía 80 %. También se utiliza para la producción de carne vegetal, muy consumida entre vegetarianos. ¿Sabían que en Estados Unidos y en México se cultiva casi el 100% de la soya transgénica? Esto también abarata mucho los costos y permite la alimentación al estrato social más pobre.

- Hacia el 2025 será necesario producir el DOBLE de alimentos para alimentar al mundo. ¿Sabían que será muy difícil afrontar esta situación si no se cultivan vegetales transgénicos?

- Chile es un país que está adquiriendo importancia mundial como productor de frutas, vegetales, madera y salmones, otros peces y mariscos (aparte del cobre). Sabían que Chile podría salir del subdesarrollo si se pone producir alimentos transgénicos. Esto también puede pasar con Brasil y Argentina, que tienen un mercado más grande que Chile (Brasil por lo menos), que también está investigando sobre la biotecnología, y que podrían provocar que América del Sur alimente en gran porporción al resto del mundo. Imagínense: los países pobres de África y Asia. Niños que se mueren de hambre cada día podrían tener una esperanza de vida. Y si van misioneros, podrían aceptar a Cristo en sus corazones, luego de satisfacer sus necesidades básicas.

La gente no tiene idea de qué está reclamando, y qué está perdiendo.El mundo puede realmente cambiar con los alimentos transgénicos. Yo sé que hay riesgos incipientes, pero serán regulados. Nadie quiere darle veneno a sus hijos, ni a los hijos de sus compatriotas. Hay algunos locos que sí lo harían, pero esto es como la Revolución Industrial. Existe un riesgo, pero como el riesgo no sólo considera los perjuicios, sino que los beneficios, por las razones anteriormente expuestas, los beneficios son muy grandes.

Piensen en el día que llegaran a quedarse pobres, y gracias a estos alimentos con precios más bajos, y más nutritivos, sus hijos tendrán mayores posibilidades de sobrevivir, estudiar, y crecer más sanos.

martes, 23 de agosto de 2005

Descansar mi cabeza necesita

Más rato tengo prueba de Economía... y me acosté a dormir. Sin embargo cuando desperté, seguía teniendo sueño, y quedé con una sensación extraña en mi cabeza...

...como la de un cansancio mayor...

Realmente no he descansado mucho en este tiempo, porque con dos controles, una reseña del PEPP y un informe en la semana, y con sólo algunos días para ello, es mucho.

Para más remate, el viernes me fui de carrete donde la Paula, y aunque lo pasé muy bien, tengo el descanso como debiendo el descanso ...

Y el domingo tuve que ir a la despedida de mi amiga Sylvana que se va a trabajar en disipación de calor en microprocesadores Intel a Estados Unidos...

Realmente no he tenido tanto para descansar. Dejé mi hobby que era jugar juegos de computador, porque lo consideré en parte un vicio, pero en otra parte un uso de tiempo que podría utilizarlo mejor...
Eso he hecho, pero me canso...

Y he estado escribiendo en mis blogs, y me gustaría leer otros, pero el tiempo no es eterno.

Ya en estas alturas escuché a algunos de mis compañeros decir "Quiero vacaciones", siendo que volvimos hace 4 semanas...

El trabajo académico ya nos agobia y, a pesar de que este semestre está re bueno para mí, me gustan todos los ramos, mi cabeza me pasa la cuenta por la falta de recreación.

Creo que ya estoy entrando a una nueva etapa, donde los desafíos, los anhelos y necesidades empezaron a cambiar, y ya noto el cambio.

Ya pus, opinen para que me sienta motivado a escribir.

Estoy madurando algo muy interesante que habla de la mujer, pero esperaré que pase un poco de tiempo más y que madure más lo que estoy pensando.

viernes, 19 de agosto de 2005

Mi nuevo blog

Para los que no se han dado cuenta, les aviso que tengo un nuevo blog: Crónicas del Desierto. Publicaré las cosas que me pasan en mi cotidaneidad. Los invito a visitarlo. Acabo de publicar dos post de ayer. Chao!!

jueves, 11 de agosto de 2005

Viaje a la (o de la) tristeza - Respuesta a Cristian


Ayer estaba pensando en algo parecido: eran las 7:30 AM, y yo, atrasado, intentando tomar micro. Me doy cuenta de lo que pasa todos los días de esta rutina: que luego de las 7:10, es casi imposible tomar micro, ya que los escolares de toda la villa lo repletan, y no dejan suficiente espacio. Y aunque lo hay - en reducida cantidad - el chofer no para.

Siento que todas las micros me sirven. Caminar un poco más o poco menos, o tomar otra micro, pero me sirven. Pero de todos modos no paran. 232, 380, 403, 431, y con choferes deprimidos, irascibles y sin misericordia por el humilde estudiante universitario y los esforzados trabajadores que, en su rutinario devenir, fueron atrapados por sabanás entre 10-20 min y quedaron sin poder viajar a si habitual labor.

Decido salir a Camino Melipilla, con la esperanza de tomar otras micros que también me sirven. Sin embargo, sucede lo mismo: las micros, repletas, con personas de Talagante, Melipilla, Padre Hurtado, Cuidad Satélite y Villa El Abrazo, no paran. Veo con pena pasar unas micros verdes, de esas que dicen "Talagante", pero con un letrero maldito que dice: DIRECTO en la cual, al subir una vez, me dijeron: no admitimos pase porque es DIRECTA. Dolorosa discriminmación.


Luego de 15 minutos - a las 7:47 - subo a la micro 615 - aquélla micro fantasmagórica que es capaz de llevarme a la Universidad y a la casa de mis mejores amigos. Para, subo, y el chofer NO me da boleto. Pienso en reclamarle, pero el sólo hecho de mi decepción por el exceso de demanda de pasajeros, me desanima y desisto.


Y pasa lo más temido: Micro carreta, sube mucha gente, baja mucha gente, y vuelve a subir mucha gente. Veo con tristeza e indignación que, al desocuparse un asiento, probablemente otro universitario como yo se encarama al asiento disponible y me mira con cara de "si tú no lo quieres, es mío, y no me importan los demás". Suben, bajan, suben, todo lento. Embotellamientos y tiempo perdido. Chiflidos y zapateos de los usuarios. La cara de guerrero del chofer como si se le fuera a acabar la vida por este viaje, que debía ganar.

Resultado: llego a las 8:45 AM a la universidad. Me bajo en Blanco con Beauchef, y llego a mi sala, la B204, donde tengo Economía. Mi esperanza se esfumó: la profesora llegó a la hora y no dejará entrar hasta las 8:45. Pero gracias a Dios no lo hizo y, luego de pasar al urinario, pude entrar y disfrutar de la clase. Pero pasó lo mismo que el lunes, donde tomé finalmente una micro verde que me dejó en el termnal San Borja, en Estación Central, tomé otra micro y llegué un poco antes, pero el cambio de sala me obligó a atajar la clase antes que la puerta se cierre.

Hoy me quedé dormido sólo 6 minutos, salí de la casa a las 7:10 y, aunque colgando, pude llegar a la universidad a las 8:20, donde me esperaba una cita con el doctor y luego otra clase.

10 minutos pueden valer oro.

Hoy murió alguien que bajó de la micro 333, que me sirve para ir al PEPP, pero caminando 20 minutos. ¿Transantiago solucionará este doloroso trance?

¿Qué es el tiempo? - Respuesta a July

Tiempo es una coordenada dispuesta en el momento mismo de la creación. Antes y delpués del tiempo existe lo que llamamos "Eternidad Pasada y Futura". Lo paradójico del tiempo es que no es constante, no transcurre igual en todos los sistemas y para todas las personas. A velocidades cercanas a la luz, el tiempo se dilata, por lo que 25 años a esa velocidad son como 75 en nuestro diario vivir.

Pero además la percepción del tiempo - que no es lo mismo que el tiempo - varía según cada persona. Hay días que son larguísimos, y otros que son cortísimos. 10 años en la niñez son una vida entera, pero a los 50, son un soplo que pasa rápido. Incluso entre los 20 - 30, dicen que pasa volando. ¿No es así?


He aprendido que la percepción del tiempo tiene mucho que ver con la ansiedad. Por ejemplo, apuesto que los días fueron eternos para ti July antes de salir de vacaciones, pero cuando las viviste, pasaron volando. Si somos capaces de controlar esa ansiedad de lo esperado, pero sin dejar de esperar, el paso del tiempo nos parecerá normal y los tiempos que tanto esperamos no tardarán en llegar. El problema es que si sucede así, la vida puede pasarse sin darnos cuenta. No he pensado más allá todavía, pero por mi tranquilidad, es mejor no ponerse ansioso.